# Control de LED Beagle Bone Black ## Este programa permite encender, apagar o hacer parpadear los LED de la Beagle Bone Black con un script en C++. ![](leds.png) Se comienza por importat librerías y declarar el path a seguir para manipular los LEDs. ```cpp /* led.cpp */ #include"led.h" #include #include #include #include #define LED_PATH "/sys/class/leds/beaglebone:green:usr" ``` Se creó un archivo de libreria llamado led.h, donde se declara CLED como una clase y también se declaran los distinto métodos que puede utilizar. ```cpp class CLED{ private: std::string path; int ledNumber; virtual void WriteLED(std::string filename, std::string value); virtual void RemoveTrigger(); public: CLED(int ledNumber); //class creator virtual void TurnOn(); virtual void TurnOff(); virtual void blink(); virtual ~CLED(); //class deconstructor }; ``` El método para poder escribir a los LED es el siguiente: ```cpp void CLED::WriteLED(std::string filename, std::string value){ std::ofstream fs; fs.open((path+filename).c_str()); fs << value; fs.close(); } ``` El método para poder eliminar el trigger es el siguiente: ```cpp void CLED::RemoveTrigger(){ WriteLED("/trigger", "none"); } ``` Los métodos para encender, apagar y parpadear son los siguientes: ```cpp void CLED::TurnOn(){ std::cout << "LED" << ledNumber << "on" << std::endl; RemoveTrigger(); WriteLED("/brightness", "1"); } void CLED::TurnOff(){ std::cout << "LED" << ledNumber << "off" << std::endl; RemoveTrigger(); WriteLED("/brightness","0"); } void CLED::blink(){ std::cout << "LED" << ledNumber << "blinking" << std::endl; WriteLED("/trigger", "timer"); WriteLED("/delay_on", "50"); WriteLED("/delay_off", "50"); } ``` Se inicia el main, donde se indica cómo ejecutar la aplicación, también se manda un mensaje indicando que comienza la aplicación, asimismo, se hace una comparación de los argumentos de entrada para determinar si se enciende, se apaga o parpadea los LED. ```cpp int main(int argc, char* argv[]){ if(argc!=2){ std::cout << "Para usarse es: makeLEDS " << std::endl; std::cout << "los comandos son on, off y blink" << std::endl; } std::cout << "Starting app" << std::endl; std::string cmd(argv[1]); // se crean 4 objetos de LED y se ponen en el array para controlar todos los LEDS. CLED leds[4]= {CLED(0), CLED(1), CLED(2), CLED(3) }; ```` Si se desea controlar un solo LED simplemente se remplaza la letra "i" por el número del LED que se quiere controlar. ```cpp for(int i=0; i<=3; i++){ if(cmd=="on")leds[i].TurnOn(); else if(cmd=="off")leds[i].TurnOff(); else if(cmd=="blink")leds[i].blink(); else{std::cout << "comando invalido" << std::endl;} } std::cout << "programa terminado" << std::endl; return 0; } ``` Se creó un archivo que se puede ejecutar para compilar, eliminar archivos antiguos de led y para hacer un debug, este archivo se llama mkefile. ```cpp all: g++ main.cpp -o led led.cpp clean: rm led debug: g++ -g main.cpp -o led led.cpp ``` También se puede compilar desde la terminal con el siguiente comando: ```sh sudo g++ led.cpp -o leds ``` Finalmente para ejecutar el archivo en la Beagle Bone se utiliza el siguiente comando, en este ejemplo se le da el argumento para que los LED prenda y apague: ```sh sudo ./leds blink ```