# Control de LED de usuario por medio de script en C++ El objetivo de este script en lenguaje C++ es controlar uno de los LED's de usuario integrados en la BeagleBone Black por medio de los registros del sistema. ![BeagleBone Black y sus LED's de usuario](bbled.png) ## Header ### Librerías En el encabezado **led.h** se importan las librerías necesarias para realizar las operaciones de entrada y salida en la terminal de la Beaglebone, manejo de archivos, así como otras operaciones estandar y el manejo de strings. ```cpp #ifndef LED_H #define LED_H #include #include #include #include ``` ### Clases Se define la clase CLED que se usará en el main para nuestro objeto LED, junto con su destructor de clase y todos sus métodos. ```cpp class CLED{ private: std::string path; int ledNumber; virtual void WriteLED(std::string filename, std::string value); virtual void RemoveTrigger(); public: CLED(int ledNumber); //class creator virtual ~CLED(); //class deconstructor virtual void TurnOn(); virtual void TurnOff(); virtual void BlinkLED(); }; #endif ``` ## Métodos En **led.cpp** se desarrollan los métodos definidos en el encabezado, primero se establece la dirección de los registros de los LED de usuario. ```cpp #define LED_PATH "/sys/class/leds/beaglebone:green:usr" ``` **CLED:** Es el creador de la clase y de nuestro objeto, nos entrega la dirección del LED de usuario que escojamos. ```cpp CLED::CLED(int ledNumber){ this->ledNumber = ledNumber; //Solo para argumentos que sean numeros std::ostringstream s; s << LED_PATH << ledNumber; path =std::string(s.str()); //convert to string } ``` **WriteLED:** Es el método que modifica los registros de nuestro LED. ```cpp void CLED::WriteLED(std::string filename, std::string value){ std::ofstream fs; fs.open((path+filename).c_str()); fs << value; fs.close(); } ``` **RemoveTrigger:** Método que desactiva el trigger. ```cpp void CLED::RemoveTrigger(){ WriteLED("/trigger", "none"); } ``` Los métodos **TurnOn** y **TurnOff** desactivan el trigger con RemoveTrigger, y con WriteLED cambian el registro *brightness* para encender o apagar el LED. **BlinkLED** solo utiliza WriteLED para cambiar el trigger a *timer* y así modificar los registros *delay_on* y *delay_off* para cambiar los tiempos de encendido y apagado. ```cpp void CLED::TurnOn(){ std::cout << "LED Turn On: " << ledNumber << " on" << std::endl; RemoveTrigger(); WriteLED("/brightness", "1"); } void CLED::TurnOff(){ std::cout << "LED Turn Off: " << ledNumber << " off" << std::endl; RemoveTrigger(); WriteLED("/brightness", "0"); } void CLED::BlinkLED(){ std::cout << "LED blinking: " << ledNumber << " blinking" << std::endl; WriteLED("/trigger", "timer"); WriteLED("/delay_on", "50"); WriteLED("/delay_off", "50"); } ``` Por último, el destructor de clase. ```cpp CLED::~CLED(){ std::cout << "destroying LED " << path << std::endl; } ``` ## Main En **main.cpp** se incluye nuestro encabezado, y se utilizan los argumentos *argc* y *argv* para conocer lo que se ingresa en la terminal. Argc nos indicará si el número de argumentos es correcto. Se utiliza un ciclo if para seleccionar la acción del LED, comparando el valor de argumento en la terminal con unos comandos definidos: ***on***, ***off*** y ***blink***. ```cpp #include"led.h" #include using namespace std; int main(int argc, char* argv[]){ CLED led1 = CLED(3); string cmd(argv[1]); if(argc!=2) std::cout << "Incorrect number of arguments" << std::endl; if(cmd=="on") led1.TurnOn(); else if(cmd=="off") led1.TurnOff(); else if(cmd=="blink") led1.BlinkLED(); else cout << "Invalid command" << endl; return 0; } ``` ## Ejecución Se creó un archivo makefile para compilar, eliminar archivos antiguos de salida y para hacer un debug. ```console all: g++ main.cpp -o led led.cpp clean: rm led debug: g++ -g main.cpp -o led led.cpp ``` Se cambian los permisos de nuestro ejecutable. ``` sudo chmod u+x led ``` Y se ejecuta con cualquiera de los argumentos mencionados anteriormente. ``` ./led blink ```