Gustavo Martinez ce71f35925 | 2 years ago | |
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.gitignore | 2 years ago | |
Readme.md | 2 years ago | |
bbled.png | 2 years ago | |
led.cpp | 2 years ago | |
led.h | 2 years ago | |
main.cpp | 2 years ago | |
makefile | 2 years ago |
El objetivo de este script en lenguaje C++ es controlar uno de los LED's de usuario integrados en la BeagleBone Black por medio de los registros del sistema.
En el encabezado led.h se importan las librerías necesarias para realizar las operaciones de entrada y salida en la terminal de la Beaglebone, manejo de archivos, así como otras operaciones estandar y el manejo de strings.
#ifndef LED_H
#define LED_H
#include<iostream>
#include<fstream>
#include<string>
#include<sstream>
Se define la clase CLED que se usará en el main para nuestro objeto LED, junto con su destructor de clase y todos sus métodos.
class CLED{
private:
std::string path;
int ledNumber;
virtual void WriteLED(std::string filename, std::string value);
virtual void RemoveTrigger();
public:
CLED(int ledNumber); //class creator
virtual ~CLED(); //class deconstructor
virtual void TurnOn();
virtual void TurnOff();
virtual void BlinkLED();
};
#endif
En led.cpp se desarrollan los métodos definidos en el encabezado, primero se establece la dirección de los registros de los LED de usuario.
#define LED_PATH "/sys/class/leds/beaglebone:green:usr"
CLED: Es el creador de la clase y de nuestro objeto, nos entrega la dirección del LED de usuario que escojamos.
CLED::CLED(int ledNumber){
this->ledNumber = ledNumber; //Solo para argumentos que sean numeros
std::ostringstream s;
s << LED_PATH << ledNumber;
path =std::string(s.str()); //convert to string
}
WriteLED: Es el método que modifica los registros de nuestro LED.
void CLED::WriteLED(std::string filename, std::string value){
std::ofstream fs;
fs.open((path+filename).c_str());
fs << value;
fs.close();
}
RemoveTrigger: Método que desactiva el trigger.
void CLED::RemoveTrigger(){
WriteLED("/trigger", "none");
}
Los métodos TurnOn y TurnOff desactivan el trigger con RemoveTrigger, y con WriteLED cambian el registro brightness para encender o apagar el LED. BlinkLED solo utiliza WriteLED para cambiar el trigger a timer y así modificar los registros delay_on y delay_off para cambiar los tiempos de encendido y apagado.
void CLED::TurnOn(){
std::cout << "LED Turn On: " << ledNumber << " on" << std::endl;
RemoveTrigger();
WriteLED("/brightness", "1");
}
void CLED::TurnOff(){
std::cout << "LED Turn Off: " << ledNumber << " off" << std::endl;
RemoveTrigger();
WriteLED("/brightness", "0");
}
void CLED::BlinkLED(){
std::cout << "LED blinking: " << ledNumber << " blinking" << std::endl;
WriteLED("/trigger", "timer");
WriteLED("/delay_on", "50");
WriteLED("/delay_off", "50");
}
Por último, el destructor de clase.
CLED::~CLED(){
std::cout << "destroying LED " << path << std::endl;
}
En main.cpp se incluye nuestro encabezado, y se utilizan los argumentos argc y argv para conocer lo que se ingresa en la terminal. Argc nos indicará si el número de argumentos es correcto.
Se utiliza un ciclo if para seleccionar la acción del LED, comparando el valor de argumento en la terminal con unos comandos definidos: on, off y blink.
#include"led.h"
#include<string>
using namespace std;
int main(int argc, char* argv[]){
CLED led1 = CLED(3);
string cmd(argv[1]);
if(argc!=2)
std::cout << "Incorrect number of arguments" << std::endl;
if(cmd=="on")
led1.TurnOn();
else if(cmd=="off")
led1.TurnOff();
else if(cmd=="blink")
led1.BlinkLED();
else
cout << "Invalid command" << endl;
return 0;
}
Se creó un archivo makefile para compilar, eliminar archivos antiguos de salida y para hacer un debug.
all:
g++ main.cpp -o led led.cpp
clean:
rm led
debug:
g++ -g main.cpp -o led led.cpp
Se cambian los permisos de nuestro ejecutable.
sudo chmod u+x led
Y se ejecuta con cualquiera de los argumentos mencionados anteriormente.
./led blink